PROGRAMA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
(Contenidos)
TRAYECTO: TECNOLOGÍA
1º Trimestre
·
La
comunidad a distancia basada en códigos.
Telegrafía óptica y telegrafía eléctrica. La transmisión de mensajes por
cable: circuitos, códigos y protocolos. La retransmisión.
·
La
telefonía.
De la telegrafía a la telefonía. Continuidades y cambios. Señales
analógicas y digitales. Del circuito telefónico a las centrales telefónicas. La
telefonía como servicio: redes de telefonía.
·
La
información y las telecomunicaciones.
La digitalización de la
información. La codificación binaria. La integración entre la telefonía y la
informática. Internet la “red de redes”
2º Trimestre
·
Medios de transmisión.
La transmisión a través de cables conductores de electricidad. La
transmisión inalámbrica. Las fibras ópticas
·
Estructuras de los sistemas de
comunicaciones.
Sistemas unidireccionales y bidireccionales. Sistemas “dúplex”. Sistemas
punto a punto y sistemas de difusión. Relaciones entre estructuras de
comunicaciones y medios de transmisión.
·
El desarrollo de las
telecomunicaciones y su relación con los contextuales. Impulsos y efectos.
Los intereses políticos y su impacto en el crecimiento de los sistemas
de telecomunicaciones. Relaciones entre el desarrollo de la telegrafía y los
ferrocarriles. El servicio telefónico como negocio. Internet y los nuevos
paradigmas comunicacionales.
3º trimestre
·
El concepto de diseño y su relación con
la creación, el cambio y la innovación tecnológica.
El diseño como creación de lo artificial. El diseño aplicado a la creación
de mediadores entre el cuerpo humano y el entorno. El diseño aplicado a la automatización
de las tareas y a la creación de sistemas de información.
·
El
diseño a través de la historia de la tecnología.
La creación técnica: El mundo artesanal y la era preindustrial al
proceso de industrialización y el nacimiento del diseño industrial.
El diseño como proceso formal: De los procesos de creación “inconscientes”
a la progresiva búsqueda de la racionalidad técnica. Tendencias actuales en
diseño. El diseño de la sociedad del conocimiento.
·
La resolución
de problemas de diseño.
Identificación y análisis del problema. La búsqueda de alternativas. La evaluación
y selección de las soluciones técnicas. La informática en el proceso
de resolución de problemas de diseño. El diseño y su importancia política, económica
y social.